El Museo Fallero de Gandia ha recibido en los últimos 3 meses dos adquisiciones falleras muy importantes. Sus vitrinas se llenan para exponer elementos y objetos característicos de indumentaria valenciana de dos familias falleras.
Por una parte, se puede ver un espacio dedicado a Pep Lloret, quien estuvo 23 años presidente de la Junta Local Fallera. Entre otros muchos reconocimientos fue nombrado Hijo Predilecto de nuestra ciudad. La familia de Lloret además incluye a su hijo Pep, quien también fue presidente de la JLF, y a las hijas Ana y Amparo ambas Falleras Mayores de Gandia, formando así una de las más importantes estirpes de la historia fallera de nuestra población. Por lo cual, se ha habilitado dentro de la vitrina dedicada a la indumentaria fallera:
*El tratge negro característico de la época (cucaracha), con el fajín verde que lució durante su etapa como presidente.
*Acompaña al “tratge negro de fallero” una explicación sobre este tipo de vestimenta, ya en desuso, pero que ha vestido durante más de 40 años al colectivo fallero masculino.
*Además, una caricatura de Lloret ataviado con ropa valenciana que recuerda el pseudónimo con el cual firmaba colaboraciones literarias y radiofónicas y un busto personalizado de cartón-piedra.
Por otro lado, podéis encontrar la donación fallera de la familia Cañada Lledó. Las vitrinas se llenan para exponer parte de la indumentaria valenciana que lució Inés Cañada Lledó cuando fue Fallera Mayor de Gandia en 1972. Además, nos aportan una muestra fotográfica que se remonta en 1944, cuando su madre, Ana Lledó Aranda y su padre, Ernesto Cañada Blanch, fueron Fallera y Fallero Mayor de Gandia.
En la exposición podréis ver los siguientes elementos:
*Los dos trajes de fallera oficiales. Dos casulles confeccionadas por la Casa Insa, una reconocida casa dedicada a la confección de indumentaria tradicional, teatral y festiva.
*Los trajes vienen acompañados de dos juegos de manteletas, los cancanes, los lazos y los dos pares de zapatos.
*Las agujas del aderezo con las cuales se peinaba los cabellos de valenciana.
*El gesmil de Oro impuesto por Josep Lloret.
Inés es hija de Ana Lledó Aranda, Fallera Mayor de Gandia en 1944. Una fecha que se parece mucho al que estamos viviendo hoy en día, puesto que al 1944 volvían a vivir las fallas con normalidad después de la guerra. Aquel año se resurgía de las cenizas, así como lo estamos haciendo nosotros después de la Covid-19. Inés decía emocionada que se sentía orgullosa de ser, con su madre, las primeras “madre e hija” que han sido, las dos, Falleras Mayores de Gandia.
Aquel mismo año, en 1944, Ernesto Cañada Blanch, fue nombrado Fallero Mayor de Gandia, el marido de Ana y padre de Inés fue lo primero y único Fallero Mayor de la ciudad, un hombre que, a pesar de se de Burriana, fue cautivado por las fiestas gandiense y con mucho honor recibió el cargo. Por lo cual, ha querido ceder al Museo una copia del pergamino acreditativo el cual fue realizado oficialmente por el autor López Rancaño.
Aun así, también podréis ver fotografías:
*de Ana Lledó (FM 1944) con el alcalde, Hibernó Gregori Bañuls y la corporación de aquellos años.
*de Ana y su marido encima de un caballo engalanado.
*Visitando la beneficencia (parada obligatoria durante las fiestas josefines).
Inés, antes de abandonar las instalaciones del Museo Fallero nos hizo entrega de un escrito que con mucha ilusión le dedica al su padre:
IN MEMORIAM de Don Ernesto Cañada Blanch
Pertenece mí padre a ese equipo de hombres nacidos en Burriana (Castellón), que cono su esfuerzo personal, con su sacrificio familiar, con su tesón y su buen hacer económico, impulsó el negocio de la exportación citrícola, llevándola a niveles hasta entonces inalcanzados, tanto en la promoción de la naranja valenciana al exterior, como en la generación de riqueza para todo el sector, especialmente para el labrador valenciano.
Dos aportaciones con mucho de sentimiento y aprecio por la fiesta fallera. Dos familias que aportan más calidad, si cabe, al Museo Fallero.
Pasaos por el Museo para deleitarse de nuestra historia, de la historia de las Fallas de Gandia.